Monitoreo del tiempo de actividad

Los beneficios del monitoreo de tiempo de actividad

¿Está usted considerando el monitoreo del tiempo de actividad, pero no sabe si será suficientemente útil? Bueno, más allá de saber si su sitio está activo/inactivo y ser capaz de solucionar los problemas proactivamente, usted debe estar gastando dinero cada mes al no hacer responsable a su alojamiento web siguiendo su acuerdo de nivel de servicio, o SLA, en inglés.  Observemos más detalladamente para saber qué son los SLA, y cómo usted puede usar un servicio como UptimePal para asegurarse de que el SLA de su alojamiento web («web hosting» en inglés) se cumpla y que su compañía de alojamiento cumpla con su parte del trato.

Entendiendo el SLA de un alojamiento web

La mayoría de los alojamientos web tiene un nivel de tiempo de actividad que debe estar descripto en su acuerdo de nivel de servicio. Tal vez le suene familiar haber visto alojamientos web que publicitaron cosas como «99,99% de tiempo de actividad» u otras métricas similares. Esta métrica normalmente significa que un alojamiento web debe tener servidores operacionales el 99,99% del tiempo o más para poder cumplir con los términos de su SLA. Este es el típico argumento de venta para los alojamientos web porque las personas a menudo buscan el «hosting» más confiable que puedan encontrar. Cuanto mayor sea el número de tiempo de actividad o «uptime», mejor será el servicio.

Entonces, ¿qué sucede si un alojamiento web se queda corto con este número? Bueno, eso depende de qué más haya en el SLA. A veces los SLA pueden ser documentos largos, y a veces hay lenguaje en el acuerdo que especifica exactamente lo que cuenta como tiempo de inactividad, y otras estipulaciones varias. Si un alojamiento web no cumple su parte del SLA, puede ser que ofrezcan devolver una cierta cantidad de dinero, servicios gratuitos por un período de tiempo, u otros beneficios. De nuevo, esto debería estar determinado por el lenguaje exacto en un SLA, así que debería revisar el suyo cuidadosamente.

Monitoreando el tiempo de actividad con un tercero

Entonces, ¿cómo sabe un dueño de un sitio web si su alojamiento web no está cumpliendo con sus obligaciones de tiempo de actividad? La respuesta corta es—usted no lo sabrá, a menos que monitoree su sitio de acuerdo al tiempo de actividad e inactividad. Seguro, la mayoría de las compañías de alojamiento web mantienen un seguimiento de las estadísticas de tiempo de actividad e inactividad, pero estas estadísticas están a menudo sesgadas de acuerdo a su conveniencia, y normalmente no son confiables como la aprobación de un tercero cuando otra compañía se especializa en monitorear el tiempo de actividad e inactividad de los servidores. Algunos servicios de monitoreo de sitios web incluso le permiten a usted crear un informe de tiempo de actividad que detalle el tiempo de actividad e inactividad a lo largo de un período de tiempo. Esto es particularmente útil ya que usted puede enviarle este informe a su alojamiento web si está disputando el nivel de servicio que ha recibido durante un período de tiempo. Ellos entonces serían capaces de ver los números verificados de un informe de un tercero independiente, lo cual ayudaría a su caso si está disputando el nivel de servicio que está recibiendo.

No hay garantía de que ellos estén de acuerdo con su nueva evaluación incluso si tiene un informe, pero es más probable que si no tuviera nada que respalde su posición. Al menos, es definitivamente bueno saber por uno mismo qué tan bien está desempeñándose un alojamiento web y si está cumpliendo con los términos del acuerdo de nivel de servicio. La información provista por el monitoreo de tiempo de actividad puede ayudarle a tomar decisiones informadas de negocios acerca de si debe seguir haciendo negocios con un alojamiento particular o si debería cambiar a otra compañía proveedora.