Servicio de monitoreo de sitios web interno vs. externo

No es un secreto que un sitio web inaccesible no vale nada, pero la pregunta es— ¿Cómo sabe si su sitio es inaccesible? ¿Usted espera hasta recibir una lluvia de emails de usuarios frustrados? ¿Lo verifica usted mismo periódicamente? Si le lleva más de algunos segundos responder esta pregunta, puede que esté en el camino incorrecto como administrador de sitios web. Tomémonos un momento para observar este tema de forma más detallada.

La época de la banda ancha

En primer lugar, es importante mencionar que los tiempos han cambiado; ya no estamos viviendo en los 90, en la época dorada de la internet. Estamos viviendo en la época de la banda ancha, donde casi todas las personas tienen un «smartphone» con conexión 4G LTE, internet banda ancha en su casa, y acceso a internet de alta velocidad en cualquier lado que se encuentren. Dicho esto, las personas ya no tienen la paciencia para los sitios que fallan al cargar—sí, ya pasaron los días de los módem «dial-up», esperar a que se conecte, y que haya errores todo el tiempo. Los usuarios esperan que los sitios carguen cuando se lo necesite, y por esto, ellos tienden a confiar muy poco en los sitios que no cargan o que son propensos a los errores.

Monitoreo de la disponibilidad de sitios web

La pregunta real es— ¿Cómo se asegura usted de que su sitio web está cargando apropiadamente? Bueno, un gran primer paso es emplear algún tipo de monitoreo como terceros. Hay problemas inherentes al monitoreo alojado en el mismo servidor, porque si su servidor está caído, su software de monitoreo no funcionará tampoco. Además de eso, puede ser difícil de preparar y problemático para configurar.

Por qué un monitoreo de sitios web externo es lo mejor

Una de las mejores formas de monitoreo de tiempo de actividad/inactividad es usar una solución fuera del sitio web que envíe varios «ping» en intervalos específicos y sea capaz de proveerle opciones de notificación. Con UptimePal, usted puede monitorear su sitio en intervalos de 1 minuto, y recibir notificaciones en el instante que su sitio no responda. Entonces, ¿qué significa esto? Bueno, esto significa que usted será capaz de descubrir y solucionar problemas antes de que sus usuarios se enfaden… ahora, ¿cómo suena esto a una solución?

Seguro, hay administradores de sitios web que pueden llegar a leer esto y burlarse, pero también hay personas que creyeron que Facebook era solo una moda pasajera, ¿no? La verdad es que hay una cantidad creciente de importancia puesta en la disponibilidad de los sitios web, tanto por los buscadores web («search engines») como los usuarios, lo cual significa que los administradores de sitios web que no entiendan esto seguramente se puedan sentir atrasados mientras que sus competidores—que entienden el valor del monitoreo de tiempo de actividad—toman su lugar en la cima de la montaña digita.